(Crónica 4, 13 de abril 2019) 

En la última reunión entre el gobierno y las autoridades comunales, que tuvo lugar en el Estadio Molino-Pampa el 11 de abril, 2019, para tratar sobre los problemas entre la empresa minera Las Bambas, las comunidades de la región y el gobierno, se adoptaron dos acuerdos importantes que reproduzco íntegra y literalmente, y que comentaré en esa crónica 4.

Cinco acuerdos-conclusiones

“1. El Ejecutivo se compromete a hacer una resolución con carácter de decreto supremo, el mismo que institucionalice la mesa de cumplimientos. 2. La primera reunión se llevará a cabo el día martes 16 de abril a las 10:00 horas en Challhuahuacho, donde se ratificarán las mesas de cumplimento para el Plan de Desarrollo de la Provincia de Cotabambas, que concibe nueve puntos en total. 3. Se instalará la Mesa de Justicia y Derechos Humanos con la participación del Poder Judicial y Ministerio Público. 4. Durante todo este proceso de reuniones, el Estado, las comunidades y la empresa se comprometen al diálogo sin medidas de fuerza, vale decir sin estado de emergencia y sin bloqueo de vías. 5. El premier Salvador del Solar se compromete a presentar un proyecto de ley para que el canon minero amplíe su cobertura a las comunidades campesinas de Apurímac”.

Agenda única de diálogo de la provincia de Cotabambas de la región Apurímac

“Las autoridades, líderes y pueblos de la provincia de Cotabambas en reunión de coordinación realizada el 10 de abril del 2019, se reunieron en el local comunal del Barrio Salvador con el propósito de desarrollar la Plataforma Única de Lucha de la Provincia de Cotabambas, en el marco de la reunión de instalación de la Mesa de Dialogo con el Gobierno Central quedando los siguientes puntos.

1. Archivamiento de las denuncias contra los hermanos procesados, en los conflictos sociales de la provincia de Cotabambas desde el año 2011 a la actualidad y atención de las familias de las víctimas de los conflictos. 2. Solución a los problemas del corredor minero y la problemática de las comunidades campesinas de la zona de influencia directa e indirecta. 3. Implementación de un Convenio Marco entre la provincia y distritos de Cotabambas con la empresa minera MMG Las Bambas y el Gobierno Central como garante de su implementación. 4. Implementación del Canon Minero de forma inmediata y derogatoria de la Ley de depredación anticipada. 5. Cumplimiento inmediato del Plan de Desarrollo del Distrito de Challhuahuacho y la Provincia de Cotabambas, así como del distrito de Progreso en la Provincia de Grau aprobado en la Comunidad Campesina de Quehuira el pasado 22 de octubre del año 2016 y cumplimiento del D S 005-2016-PCM y ley N°30589. 6. Renegociación de las 17 condiciones y Anexo K suscrito el año 2004. 7. Creación de un Seguro Ambiental para mitigar impactos ambientales negativos en el aire, agua y suelo y la revisión de los estudios de impacto ambiental. 8. Exigimos la presencia del representante de MMG Las Bambas Gerente General Sr. Edgar Orderique, cambio de funcionarios y personal administrativos de la empresa MMG Las Bambas, por los actos de corrupción suscitados en el distrito de Chalhuahuacho y la provincia de Cotabambas. 9. Compromiso del Gobierno Central para no declarar más estados de Emergencia en Cotabambas y la nulidad del convenio entre la PNP y la empresa minera MMG Las Bambas para brindar seguridad, retiro inmediato de la base policial de Manuel Seguane Corrales de Challhuahuacho. Cotabambas, 10 de abril del 2019”.


Mis comentarios son los siguientes:

1. Se ha evitado hasta ahora un enfrentamiento y, felizmente, no lamentamos ningún muerto, herido o desaparecido. 

2. No hay acuerdo alguno que resuelva los muchos problemas mencionados en la agenda de nueve puntos. Hay, sí, una voluntad de diálogo con en un plazo muy corto para buscar soluciones. 

 3. Se confirma plenamente una victoria, hasta hoy, de la comunidad de Fuerabamba para hacer valer sus derechos en una agenda de discusión con la empresa minera y el gobierno, por encima de la voluntad inicial del gobierno que al comienzo estuvo dispuesto a “imponer su autoridad”, que en el lenguaje político peruano quiere decir reprimir y ordenar matar. La decisión de un juzgado de apresar a don Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, acusándolo de formar parte de una banda para delinquir fue, en última instancia, una maniobra que debilitó mucho más al gobierno. 

4. El gobierno tuvo que abandonar el primer rumbo represivo y aceptar las condiciones propuestas de modo firme por la fuerza comunal tanto de Fuerabamba como de las otras comunidades de la región. El ejemplo de Fuerabamba comienza a ser seguido y abre perspectivas nuevas en las tierras altas de Apurímac y Cusco. 

5. La derecha peruana, tan defensora del principio de autoridad cuando le conviene, ha elevado al cielo su protesta, acusando al gobierno de haberse sometido y rendido ante una turba que ocupa carreteras y bloquea las entradas a las minas, poniendo en peligro la democracia y la economía del país. Aldo Mariátegui -uno de los periodistas más reaccionarios de derecha, convicto y confeso- ante la magnitud de la derrota del gobierno, recurre a la ironía para imaginar una “República Comunitaria de Fuerabamba”: “La República Comunitaria de Fuerabamba EXIGE que el presidente peruano acuda a sus territorios, acompañado del premier Salvador del Caviar y de sus ministros de Energía y Minas, Ambiente”. En uso de su soberanía, la República Comunitaria de Fuerabamba le comunica a su par del Perú que graciosamente le concede una tregua hasta el jueves para permitirle la circulación de foráneos ciudadanos peruanos por sus dominios. Sin embargo, lo acordado por nuestro líder, su excelencia Gregorio Rojas, con el premier peruano Salvador del Caviar deberá ser sometido a votación ante la magna asamblea comunitaria”. (Sin soberanía ni autoridad, columna en el Diario Perú XXI, 10 abril 2019). Más allá de la ironía y del dolido humor, lo que este señor está diciendo es que la Comunidad de Fuerabamba es muy fuerte. 

6. Sería excelente que los núcleos divididos de la izquierda peruana dentro y fuera del congreso, considerasen también que la fuerza política comunal tiene una potencialidad política de primer orden. 

7. En la agenda de nueve puntos hay problemas demasiado graves, que vienen de lejos como el respeto de la consulta previa, y la debida compensación por el abuso de declarar como nacional una carretera que favorece principalmente a la empresa minera. Convendría ser prudentes para no esperar prontas soluciones. 

8. Finalmente, otros temas de fondo como la política estatal enteramente en favor de las empresas multinacionales, no aparecen en la agenda y debieran ser debatidos.

En una crónica siguiente, volveré sobre esta fuerza comunal presentando la tesis zapatista “Mandar obedeciendo”.


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